martes, 17 de marzo de 2020

Tagged Under: , , ,

Creatividad como recurso de afrontamiento

Share





La creatividad como recurso de afrontamiento ante adversidades


Ante la situación excepcional en la que nos encontramos, debemos buscar formas ocupacionales creativas de desenvolvernos en nuestra rutina diaria, que se ha visto modificada de forma tajante. Hace tan solo unas semanas, no se nos pasaba por la cabeza que a día de hoy estaríamos viviendo una situación de confinamiento en nuestros hogares.
En la medida de lo posible debemos seguir con nuestra estructuración horaria habitual, sin embargo, debemos hacerlo en un contexto modificado: nuestro hogar. Intentar adaptar nuestras actividades cotidianas de desempeño en las áreas de automantenimiento, productividad y ocio al entorno de nuestro hogar, requiere determinación, constancia y creatividad.
Como norma general ante la eventualidades de la vida cotidiana, las personas reaccionan de forma adaptativa, generando soluciones y alternativas que ayudan a sobrellevar de forma efectiva estas eventualidades, así hemos visto en las redes sociales vecinos jugando al bingo en las terrazas, conciertos improvisados en balcones y clases de gimnasia seguidas desde las ventanas del edificio, estos son ejemplos de cómo ante la deprivación ocupacional en la que nos encontramos, las personas somos capaces de encontrar formas ocupacionales alternativas.
Durante estos días que se nos presentan debemos establecer unos patrones saludables de ocupación, intentando en la medida de lo posible, alcanzar el mayor grado de equilibrio ocupacional, consistente en no desatender ninguna de las áreas de desempeño ocupacional (automantenimiento, productividad y ocio) pero tampoco, sin sobrecargar alguna de ellas, ya que a priori, podemos caer en la trampa de pensar en el carácter ocioso del confinamiento.
La creatividad es ante todo, una forma de cambio, si aprendemos a ser creativos en el campo de lo cotidiano cambiaremos la forma en que experimentamos el confinamiento. Todas las personas son creativas en mayor o menor medida, así para ser creativo se tiene que ser capaz de ver las cosas de nuevas maneras o desde una perspectiva diferente, que a su vez permite generar nuevas alternativas ocupacionales.
La creatividad puede convertirse en un recurso de afrontamiento eficaz  ante las adversidades de la vida cotidiana, ya que aporta originalidad a las propuestas, menos dificultad para encontrar caminos, más habilidad a la hora de tomar decisiones y un aumento del sentido de autoeficacia así como el autoconcepto personal, que nos ayuda a minimizar el estrés y cuidar nuestra salud mental.
-          Fomenta tu creatividad
-          Explora nuevas formas de hacer las cosas.
-          Busca nuevas utilidades a los objetos de tu alrededor
-          Interactúa con tu entorno y utiliza recursos tecnológicos si los tienes a tu alcance (tutoriales, clases virtuales, juegos intereactivos, etc)
-          Redescubre tus habilidades y poténcialas.

¡Entre todos lo vamos a conseguir!


0 comentarios:

Publicar un comentario

Contacto & Sugerencias

Powered by 123ContactForm | Report abuse

¿Dónde estamos?