viernes, 19 de agosto de 2016

Tagged Under:

John Lennon y la Casa del Cine

Share



VISITA TERAPÉUTICA-CULTURAL AL MUSEO DEL CINE DE ALMERIA
ORGANIZADO POR LA UNIDAD HOSPITAL DE DÍA DE LA BOLA AZUL DEL COMPLEJO HOPITALARIO TORRECÁRDERNAS




                   Permitidme un pequeño aporte a la Visita ya que vais a conocer algo sobre un mito de mi vida; un tal John Lennon y que compuso en la casa que vais a visitar y en otras zonas de Almería una de las grandes canciones de la historia de la música Strawverry Field Forever”, y que tiene que ver mucho con la salud mental como veremos.
            John Lennon, con sus gafas de la Seguridad Social Publica Británica, a la cual apoyaba, estuvo durante seis semanas en Almería para participar en el rodaje de una absurda película antibélica "How I won the war" (Como gané la guerra) que no tuvo ninguna repercusión (era malísima).
            Pero en su corta estancia en nuestra tierra hizo muchas cosas.
            En el Zapillo , en el Delfín Verde, si en frente de donde nos bañamos se alquiló un apartamento frente al mar y fue donde John Lennon se alojó durante las primeras semanas de su estancia en Almería.
                 Fue en este lugar donde Douglas Kirkland tomó esta foto en la que John aparece con una guitarra española y su magnetófono sobre la cama. Allí fue donde John comenzó a componer Strawberry Fields en este lugar y, sobre todo, en la playa al atardecer. Cuando llegó Ringo para celebrar el 26 cumpleaños de John, Cynthia decidió que todos se mudaran a otro lugar más amplio, que sería La Finca Santa Isabel.
            Por cierto en la rambla hay una réplica en escultura de esta foto.
            Visitaba a un profesor de inglés que trascribía las letras de las canciones de los Beatles a sus alumnos, ya que por aquellos entonces no se ponían las letras en los discos, y corregía los fallos.
            Tras descubrir este fallo, Lennon ordenó a la discográfica no sólo enviar al profesor todos los discos nuevos que salieran, sino que incluyó en el siguiente Long Play las letras de las canciones. “Sgt.Pepper’s Lonely Hearts Club Band”. “El primero de la historia del pop-rock en llevar publicadas sus letras” y una leyenda de la historia de la música.
             En aquellos momentos Lennon atravesaba un momento fundamental de su vida en 1966. Tanto la canción «Strawberry Fields Forever» de Lennon como «Penny Lane» de McCartney comparten el tema de la nostalgia por los primeros años que pasaron en Liverpool. A pesar de que ambas se refieren a lugares reales, también tienen fuertes connotaciones surrealistas y psicodélicas. El productor George Martin dijo que cuando escuchó por primera vez «Strawberry Fields Forever» pensaba que evocó un «mundo de sueños brumoso e impresionista».
             Para Lennon el periodo de su composición fue de cambio y perturbación. The Beatles acababan de retirarse de una gira después de uno de los periodos más difíciles de su carrera, incluyendo la controvertida frase «más populares que Jesucristo», y el desaire no intencional hacia Imelda Marcos, la Primera Dama de Filipinas.
            El matrimonio de Lennon con Cynthia Powell estaba fallando, y comenzaba a consumir cantidades crecientes de drogas, especialmente el poderoso alucinógeno LSD, así como la marihuana, de la cual había fumado durante el tiempo que pasó en España. Lennon habló sobre la canción en 1980 mencionando «Yo era diferente a los demás, lo he sido toda mi vida. El segundo verso dice: "Creo que no hay nadie en mi árbol." Bueno, yo era muy tímido y estaba lleno de dudas. Lo que estaba diciendo es que nadie parecía entender lo que yo entendía. Por lo tanto, yo debía estar loco o ser un genio — O sea que debe de ser alto o bajo [el árbol]», y explicando que la canción fue un «psicoanálisis hecho música».
              La canción al contrario que muchos dicen no es que hubiera un campo de fresas en la finca que le recordase a Inglaterra natal. Strawberry Field (no «Fields») era el nombre de un orfanato del Ejército de Salvación, cerca de la casa de John Lennon en Woolton, un suburbio de Liverpool.
           Lennon y sus amigos de la infancia solían jugar en el jardín arbolado que se encontraba detrás de la casa. Una de las aventuras de la infancia de Lennon era sobre una fiesta de jardín celebrada cada verano en Calderstones Park (localizado a un costado de la casa del Ejército de Salvación) cada año, donde una banda del Ejército tocaba.


Campos De Fresa Por Siempre
Déjame llevarte a allá,
Porque voy a los campos de fresa
Nada es real y no hay nada para perder el tiempo
Campos de fresa por siempre.

Vivir con los ojos cerrados es fácil,
Entendiendo mal todo lo que se ve.
Se está poniendo difícil ser alguien
Pero todo se resuelve,
No me importa mucho.

Déjame llevarte a allá,
Porque voy a los campos de fresa
Nada es real y no hay nada para perder el tiempo
Campos de fresa por siempre.

Nadie, yo pienso, está en mi árbol,
Me refiero, debe ser alto o bajo.
Eso es, tú no puedes,
Tu sabes armonizar por eso está bien,
Eso es, yo creo
No es tan malo.

Déjame llevarte a allá,
Porque voy a los campos de fresa
Nada es real y no hay nada para perder el tiempo
Campos de fresa por siempre.

Siempre, no algunas veces,
Pienso que soy yo, pero tu sabes, yo sé
Cuando es un sueño
Creo que sé que quiero decir un “si”
Pero todo está mal, eso es, creo
No estoy de acuerdo

Déjame llevarte a allá,
Porque voy a los campos de fresa
Nada es real y no hay nada para perder el tiempo
Campos de fresa por siempre.

Campos de fresa por siempre.




Strawberry fields forever

Let me take you down, 'cause I'm going to strawberry fields.
Nothing is real and nothing to get hung about.
Strawberry fields forever.

Living is easy with eyes closed, misunderstanding all you see.
It's getting hard to be someone but it all works out.
It doesn't matter much to me.

Let me take you down, 'cause I'm going to strawberry fields.
Nothing is real and nothing to get hung about.
Strawberry fields forever.

No one I think is in my tree, I mean it must be high or low.
That is you can't you know tune in but it's all right.
That is I think it's not too bad.


Let me take you down, 'cause I'm going to strawberry fields.
Nothing is real and nothing to get hung about.
Strawberry fields forever.

Always no sometimes think it's me, but you know I know when it's a dream.
I think I know I mean "yes," but it's all wrong.
That is I think I disagree.


Let me take you down, 'cause I'm going to strawberry fields.
Nothing is real and nothing to get hung about.
Strawberry fields forever.
Strawberry fields forever.
Strawberry fields forever.






             Pero no quisiera terminar este pequeño trabajo que os ofrezco, sin contaros cosas de la vida de Lennon que se, como Beatlefanático que soy, y  que tienen que ver mucho con la psicología.
            Mirad, los Beatles estaban liderados por Lennon y Paul McCartney, los cuales hicieron entre ambos el 50 % de todas las canciones de la historia de los Beatles. Pero, ocurría un pequeño detalle en los conciertos, con los fans, con las entrevistas en televisión, etc.; Paul era guapo, simpático, extrovertido, elegante, superficial, vamos, todo lo contrario a John, por lo que lo anulaba totalmente.
            Fueron pasando los años y Lennon fue tragando y tragando. De vez en cuando se hacía escapadas como la de Almería, o visitaba a su amigo Bob Dylan o a sus amigos los Stones para pasar un buen rato, y olvidar las penas.
           Cuando componía canciones en solitario para los Beatles, se notaba una diferencia en la sintonía habitual de la banda. Me refiero a canciones como:
         - “Help¡” (1965) .- Su autor confesó después que realmente estaba pidiendo “socorro” con esta canción..
        - “A Day in The Life” (1967) .- Para muchos, la mejor canción de la historia de la música. El tema que cerraba el “Sgt. Pepper’s”.
         - “I Am the Walrus” (1967) .- John pronosticó que esta canción seguiría siendo interesante cuando pasaran los años y acertó. Pura fantasía sonora y fuente de inspiración inagotable.
         - “All You Need is Love” (1967) .- Himno del pacifismo, los Beatles la interpretaron vía satélite para todo el mundo en directo por televisión.
        - “Julia” (1968) .- Acompañado por una guitarra acústica, John rindió homenaje a su madre en esta joya del “Álbum Blanco” . Yo estoy enamorado de esta canción.
         - “Come Together” (1969) .- Abría “Abbey Road” y se convirtió en un icono del rock, al que Lennon regresó en su carrera en solitario.
         - “Across the Universe” (1970) .- Etérea y espiritual, esta canción se convirtió en un himno galáctico cuando la NASA la envió al espacio en 2008. Narra el universo espiritual de Lennon y su viaje a la India, donde se infló de porros y de yoga. Le decepcionó tanto el yoga que en el estribillo de la canción nombra el nombre del maestro de yoga y luego le dice que no “Nada va a cambiar mi mundo”
          Luego ocurrió la bomba. Paul, compuso Yesterday, para muchos el mejor tema de los Beatles y Lennon explotó. En su interior, no podía soportar que los Beatles fuesen recordados por Yesterday y poco a poco se fue retirando del grupo.          Se fue retirando de tan manera que encontró a otra cosa.
        Yoko    Ono         
        Por cosas del destino, Lennon conoció a una chica diminuta oriental, pero muy inteligente.
       Esta chica fue su psicoanalista y fue quien le dio las alas que necesitaba, le dio la fuerza para sacar todo lo que llevaba encerrado dentro.
       Su simbiosis fue tal, que iban a los ensayos de los Beatles juntos, y esto les jodía mucho al resto, y llegó un punto en 1970 que sus colegas les dijeron “O ella o nosotros” y el dijo “Ella” y ese fue el fin de los Beatles.
       Pero a partir de ese momento, la terapia de John estaba empezando a dar frutos y sacó a la venta uno de mejores discos de la historia de la música, en el que está incluida una canción que para muchos, es la mejor de la historia de la música; “Imagine”. Os dejo la letra.
UN ABRAZO.


IMAGINA
Imagina que no hay Cielo,
es fácil si lo intentas.
Sin infierno bajo nosotros,
encima de nosotros, solo el cielo.

Imagina a todo el mundo.
viviendo el día a día...
Imagina que no hay países,
no es difícil hacerlo.

Nada por lo que matar o morir,
ni tampoco religión.
Imagina a toda el mundo,
viviendo la vida en paz...

Puedes decir que soy un soñador,
pero no soy el único.
Espero que algún día te unas a nosotros,
y el mundo será uno solo.

Imagina que no hay posesiones,
me pregunto si puedes.
Sin necesidad de gula o hambruna,
una hermandad de hombres.
Imagínate a todo el mundo,
compartiendo el mundo...

Puedes decir que soy un soñador,
pero no soy el único.
Espero que algún día te unas a nosotros,
y el mundo será uno solo.

MAC.

1 comentarios:

  1. Gracias Hospital de Día.
    Sois como los Tulipanes. Una planta que de repente concentra todo su ser en un bulbo, que debe pasar un período de oscuridad y frío, para poder transformarse profundamente, y poder producir tras unos meses de cambios una planta con unas bellísimas flores cuando llegan los días largos.
    MUCHAS GRACIAS.
    M. ANGEL

    ResponderEliminar

Contacto & Sugerencias

Powered by 123ContactForm | Report abuse

¿Dónde estamos?